viernes, 6 de febrero de 2009

Símbolos, Diagramas y Esquemas en el Conocimiento Científico

PROPÓSITO:
Identificar la utilidad de los símbolos, diagramas y esquemas como un recursos fundamental para desarrollar el conocimiento científico.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
A partir de las actividades propuestas los estudiantes establecerán relaciones entre conceptos fundamentales, las cuales permiten construir esquemas de interpretación coherentes basados en el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.

TIEMPO ESTIMADO:
50 minutos

MATERIAL Y LOCACIONES:
Aula multimedia
,
Enciclopedias, revistas, diccionarios,
Cuaderno de notas.

ACTIVIDADES:


I. Reúnete en equipo, observa cada uno de los siguientes símbolos, y comenten entre los integrantes, a qué hace referencia cada icono.




_________________________






____________________________






___________________________







______________________________




______________________________


II. Investiga en cualquier otra fuente, excepto Internet, el significados de las siguientes propiedades físico - químicas:

  • EXPLOSIVO:
  • CONTAMINATE:
  • INFLAMABLE:
  • TÓXICO:
  • CORROSIVO:


Ahora verifiquen si la descripción inicial que como equipo formularon, coincide con la investigación de la actividad. Discutan estas diferencias y similitudes y lleguen a un acuerdo.


III. Compara las siguientes tablas periodicas, halla las similitudes y diferencias. Por último, menciona las ventajas de contar con un lenguaje universal en la química.








IV. Copia en tu cuaderno el siguiente mensaje y escribe tu opinión al respecto

"FTUVEJBS RVJNJDB ÑPT BZVEB B FÑUFÑEFS"

V. Expon ante la clase, las dificultades que tienes al no poder decifrar la clave secreta que se utilizo para escribirlo. Ahora discutan en equipo y mencionen por lo menos tres ventajas de la utilización de símbolos y esquemas en aras del concoimiento cientifico.


VI. Para descifrar el mensaje que escribimos en clave anteriormente, cambia cada letra por la que le antecede en nuestro alfabeto. ¿Estás de acuerdo con esta frase? Envia tus comentarios a este blog.





Volver a:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada